IPESCO EXPUSO ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN LA XXVIII FERIA DEL LIBRO

El Instituto de Provincial de Educación Superior participa de este evento cultural, con cuatro iniciativas áulicas destinadas a niños que transitan por los jardines maternales y de infantes.  La muestra es supervisada por la docente Bibiana Sivori, como así también por la Profesora Patricia Quiroga, rectora de esta institución.

Alumnas del último año del Profesorado de Educación Inicial del IPESCO, son parte de las actividades programadas dentro de la XXVIII Edición de la Feria del libro que se realiza en el CEMEPA, y que finalizará el próximo lunes 21 de agosto.

En esta ocasión, una de las zonas de este reconocido centro cultural, ha sido asignada para este establecimiento, a fin de contar con un espacio amplio, para  poder desplegar cada una de las propuestas socioeducativas, que llevan escenografías y complementos, que son parte del contexto que en esta oportunidad se decidió instalar.

Al respecto, según se informó, son las estudiantes del 4to año que transitan en el espacio de  residencia, próximas a finalizar su cursada, quienes tienen el desafío y la responsabilidad de amplificar un trabajo que tiene un carácter pedagógico, con actividades planificadas, en el marco de una formación áulica y que se ubica en la previa de las prácticas profesionales, explicaron desde la institución.

PROPUESTAS

En este sentido, con una cálida recepción, ayer jueves distintos jardines de la ciudad, visitaron el predio donde el IPESCO tiene emplazada su estructura, y acompañaron a  cada una de las iniciativas prácticas que las alumnas desarrollaron, en una jornada que se extenderá hasta este domingo.

Tal es así, que una de las ofertas presentadas es la que se denomina “Cosquillas al Oído”, una intervención literaria, donde se susurran e intercambian poemas al oído, con el propósito de generar sensaciones a través de la palabra, y la empatía con el concepto transmitido. La actividad, además es acompañada con un taller, donde se enseña manualmente a construir un susurrador con elementos que son proporcionados por las alumnas.

Otra de las actividades es la que se denomina “Caricias de Fantasía”, también una intervención literaria, donde los niños son invitados, con el objetivo de construir un títere, para a posterior, presentarlo en escena, en una especie de estrado preparado, para que cada uno muestre su obra dentro de un contexto de improvisación. Al encuentro se anexa un tríptico y suvenir.

En tanto que la tercer propuesta es la denominada, “Sonrisas con Ritmo”, un circuito de juegos motores y exploración, con canciones para niños. Allí las futuras docentes, congregan, a los pequeños, quienes deben transitar por distintas premisas y obstáculos que fomentan la movilidad del cuerpo en diferentes escenas. La actividad se totaliza con la entrega de un folleto nutrido de información reflexiva.

Por último el “Cinema Junior” es un espacio donde se proyectan cortos audiovisuales para los niños en distintas composiciones literarias, buscando la implementación y el uso de las nuevas tecnologías para el nivel inicial. Al culminar el video, los pequeños, por una parte, deben estampar su mano a modo de dejar plasmado su recuerdo por haber transitado el espacio y  por otro lado, tienen que reconocer en una abanico de imágenes suministradas, alguna que les haya llamado la atención durante la transmisión. La actividad se complementa con una previa donde los chicos deben acercarse a una boletería artesanal para retirar su entrada y recibir a cambio como suvenir, un paquete con pochoclos.