CONVOCATORIA A EGRESADOS HASTA EL 5 DE ABRIL

El agente normalizador y rector del Instituto Provincial de Educación Superior Sede Caleta Olivia, Esp. Pablo Saldaño, convoca a los egresados de la institución con el fin de invitarlos a participar en la profundización del proceso de democratización en la Educación Superior, como versa la Ley de Educación Superior N.º 24.521.

La democratización institucional está fundamentada en el Reglamento Orgánico Marco (ROM) el cual “establece la organización institucional de los institutos de Educación Superior; su gobierno y la gestión institucional, académica y administrativa; incluyendo la descripción de responsabilidades y funciones, el modo de acceso y cobertura de los cargos; tanto aquellos que componen la gestión académica como los que corresponden a los órganos colegiados.” (p. 1 ROM)

Implica que nuestra Institución de Educación Superior, tendrá “como órgano colegiado de consulta al Consejo Institucional, integrado por los claustros de: docentes, estudiantes, graduados, y personal administrativo, el que será presidido por el Rector de la Institución.” (Art. 25 ROM)

EL CLAUSTRO DE GRADUADOS

Son graduados del Instituto quienes hubieren finalizado los estudios conforme los planes establecidos para ofertas de formación inicial o continua (Postitulaciones), y obtenido el título correspondiente. (Art.89 ROM).

El reglamento “establece que un (1) graduado formará parte de los miembros integrantes del Consejo Institucional.” (Art. 26 ROM); y su respectivo suplente.

Para ser Consejero por el claustro de graduados se requiere ser graduado del Instituto de Educación Superior en el cual se postula, no desempeñar funciones rentadas en el mismo y ejercer la profesión de la cual egresó de ese Instituto. (Art. 28 ROM), es decir, para participar, tiene que haberse graduado en el IPES Caleta Olivia.

Téngase en cuenta que “todos los Consejeros de claustros desempeñarán la función ad-honorem y serán electos por sus pares, mediante voto directo, secreto e individual.” (Art. 31 ROM) Por otra. Asimismo, los Consejeros de graduados “durarán en sus funciones cuatro años” y en caso de vacante asumirá su suplente. (Art. 32).

DERECHOS Y DEBERES DE LOS GRADUADOS

Art. 90.- Los graduados tienen derecho a:

  1. Tener acceso al conocimiento de los reglamentos y disposiciones vigentes así como las garantías y procedimientos dispuestos para la defensa de sus derechos.
  2. Solicitar orientación en los temas vinculados a su desarrollo profesional.
  3. Participar en la vida institucional.
  4. Expresarse y peticionar de manera libre y responsable, con arreglo a las prácticas y principios democráticos.
  5. Estar representados en el Consejo Institucional.
  6. Constituir el Centro y/o Asociación de Graduados.

Art. 91.- Los graduados deben:

  1. Observar el presente Reglamento y demás normas reglamentarias y disposiciones vigentes.
  2. Procurar la mejor formación académica y cultural, haciendo uso activo de los espacios institucionales.
  3. Mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando el espíritu de iniciativa, colaboración y solidaridad, respetando la diversidad.
  4. Cooperar, orientar y asistir a los estudiantes en aquellas actividades para las que fueran convocados por las autoridades del Instituto, siempre que existiera consentimiento por parte de estos graduados.
PADRÓN ELECTORAL DE GRADUADOS Y OFICIALIZACIÓN DE LISTAS

En cuanto al Régimen Electoral para la elección del Consejo Institucional del IPES-CO, cada claustro debe tener conformado su padrón electoral, ordenado alfabéticamente de la A a la Z. (Art. 12-DI N.º 14-DPES-24 Régimen Electoral para los IFD Santa Cruz). Por lo cual, aquellos graduados que deseen participar como candidatos o ser electores, “deberán figurar en los padrones aprobados por la Junta Electoral Institucional.” (Art. 16 DI N.º 14)

ARMADO DEL PADRÓN ELECTORAL HASTA EL VIERNES 5 DE ABRIL

Con el fin de estar incluido en el padrón del Claustro de Graduados se solicita complete en el formulario los siguientes datos: número de DNI y nombre y apellido completo, según obre en ese documento. (Art. 12 DI N.º 14).

Los graduados podrán completar el formulario que estará disponible hasta el próximo viernes 5 de abril al mediodía.

HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER AL FORMULARIO

A todos los profesionales de la educación que obtuvieron su título docente en esta institución formadora santacruceña, los esperamos para que sean protagonistas de una nueva etapa en la democratización institucional.