Especialización Docente
de Nivel Superior en Educación y TIC
Carmen Chaile y Alessandra Soledad Acosta obtuvieron el título de especialista docente de nivel superior en Educación y TIC, después de realizar y aprobar -esta mañana- el coloquio final. Ambas docentes se desempeñan en la modalidad de educación especial, en Caleta Olivia y Pico Truncado respectivamente. Quienes -además- habían obtenido su título de profesoras de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual en el Ipes Caleta Olivia.
El coloquio final se trató de una presentación académica, similar al estilo de la presentación de una tesis de licenciatura. Consistió en la defensa del trabajo final realizado durante el cursado de Seminario 2, y que ya ha sido aprobado en la instancia virtual por el tutor. Este seminario implicó la narración de una experiencia de trabajo con inclusión de TIC. Dicha experiencia fue diseñada y planificada durante el cursado del módulo «Propuestas educativas 2» que requirió poner en juego los conocimientos adquiridos durante la carrera.
El tribunal que evaluó el coloquio final de las cursantes estuvo integrado por miembros del equipo de formación: Leonor Gallardo (responsable de contenidos), Iris Alba Fabbroni (tutora) y Marcela Monsalvo (coordinadora pedagógica institucional IPES Caleta Olivia).
Cada cursante dispuso de un total de 10 minutos como máximo y 5 minutos se reservaron para preguntas del auditorio.
En el encuentro presencial, se trabajó en un aula con proyector multimedia, con la presencia del tribunal y de colegas que son alumnos de la Especialización y que se encuentran en el mismo nivel de avance de la cursada. Se realizó en el Instituto Sede IPES Caleta Olivia (en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 74).
La especialización tuvo una duración de 2 años, de carácter gratuito y modalidad semipresencial, con instancias virtuales y presenciales.
La especialización docente es dictada por el Ministerio de Educación de la Nación. La carrera de educación superior tiene como propósito formar a los docentes que trabajan en educación secundaria, modalidad especial y formación docente para secundaria y especial del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnolgías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Esta especialización aspira a mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.