IPESCO participa en jornada final de «Contexto de Encierro»

Autoridades del Instituto de Educación Superior asistieron al acto de entrega de material didáctico y recreativo, confeccionado por personas privadas de su libertad y cuyo destinatario son los alumnos de Escuelas Especiales de Santa Cruz y Chubut. La intervención de IPESCO en esta ceremonia se debe a que alumnas avanzadas del 4º año del Prof. de Artes Visuales asesoraron en la construcción de algunos juegos recreativos y además, porque es la Institución responsable en brindar la “Especialización Superior en Educación en Contexto de Encierro”, lo que habilita a docentes egresados de este ciclo, ser responsables para ejecutar y coordinar esta clase de acciones socioeducativas, con resultados positivos para distintos sectores comunitarios.

 

Una emotiva ceremonia se realizó ayer por la tarde en la sede de la seccional segunda de policía,  donde funciona actualmente la Alcaldía de  Caleta Olivia, para dar cierre a una iniciativa que consistió en la presentación de elementos pedagógicos y recreativos que respondieron a determinadas demandas solicitadas por las autoridades responsables,  para abordar el aprendizaje de los alumnos que cursan sus estudios en la Escuela Especiales Nº 8 de Caleta Olivia y Nº 12 de Puerto San Julián y la Escuela Especial Nº 512 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

En este marco,  la Rectora del IPESCO, profesora Patricia Quiroga, junto a su equipo de colaboradores participaron de la ceremonia oficial donde se hizo la entrega formal de este material, diseñado y elaborado íntegramente por personas que actualmente se encuentran en situación de Contexto de Encierro.

 

En este sentido, el responsable del proyecto, el docente Luis Gonzáles, director de la EDJA Primaria Nº16,  en sus palabras comentó cada una de las etapas que engloba el proceso de fabricación y además, ponderó el compromiso de los alumnos que buscan reinsertarse socialmente,  mediante el uso de herramientas educativas que a  su vez, contemplan la posibilidad de generar un fin solidario, como ha sido en este caso.   

 

Recordemos que esta propuesta está enmarcada dentro del Programa “Escuelas Solidarias”, específicamente en el proyecto “Manos que Leen” y que posibilitó promover la educación dentro de un proceso de cooperación mutua, con la participación de distintos sectores referentes en nuestra comunidad, como el Poder Judicial, la institución policial y el sistema educativo, visibilizando de esta manera un trabajo en red que muchas veces se demanda.

 

 

Desde el IPESCO,  reconocieron la innovación en “esta propuesta socioeducativa que permite abrir nuevos caminos” y por otra parte, destacaron la labor y el liderazgo del profesor Luis Gonzáles, quien es egresado de esta Institución  de Educación Superior, luego de haber finalizado con éxito la Especialización Superior en Educación en Contextos de Encierro. “Hoy-agregaron- se encuentra al frente de esta iniciativa que lleva adelante, con responsabilidad y compromiso, que contribuye a visibilizar y a consolidar buenas prácticas educativas para la educación de jóvenes y adultos. Es importante  desde el rol de docentes, realizar este tipo de acciones que pongan en situación de diálogo interdisciplinario a todos, educadores, directivos y fundamentalmente a los alumnos de escuelas en contexto de encierro para que encuentren en la educación una forma de vida diferente, indicaron.

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