IPESCO participó de la Evaluación «Enseñar»

Se realizó en todo el país

IPESCO participó de la Evaluación «Enseñar»

El reciente martes, alumnos del 4º año de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura e Inglés del IPES-CO fueron parte del dispositivo “Enseñar”, implementado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaria de Evaluación Educativa, a fin de realizar un diagnóstico del sistema de formación docente con el objetivo de generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación profesional para los primeros pasos en el ejercicio laboral.

Este martes 31 de octubre, se realizó en todo el país la evaluación diagnóstica “Enseñar” destinada a estudiantes del último año de los Institutos de Formación Docente de Educación Primaria y de asignaturas del Ciclo Básico de la Educación Secundaria. La misma se realizó en simultáneo en todo el país y fue de manera anónima con el propósito de mejorar la calidad del sistema formador.

La prueba para el alumnado del IPESCO se realizó en la escuela Nº74, “Vientos Sureños”, y tuvo el acompañamiento de su Rectora, Prof. Patricia Quiroga, el docente aplicador Prof. Claudia Ugarte y la representante de la Secretaría de Evaluación Educativa Lic. Gisela Mernies. En este contexto Quiroga expresó que el IPES-CO es una Institución que valora este tipo de iniciativas, porque permite generar insumos que aporten a la mejora de las políticas de formación inicial y continua y contribuye además a enriquecer la reflexión pedagógica al interior del Instituto.

Rectora y docentes

En esta oportunidad los criterios a evaluar fueron las dimensiones en comunicación escrita (lectura y escritura) y el criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes) y según se conoció el reporte de la misma, se difundirán entre abril y mayo de 2018, de manera gradual y progresiva.

Por último y con respecto al instrumento de recolección de datos, en esta oportunidad se diseñó un dispositivo donde se combinó consignas abiertas y cerradas de respuesta única y múltiple. Además se suministró un cuestionario complementario para directores de institutos, para conocer más en profundidad las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje.