Jornada de ESI en IPES Caleta Olivia

Jornada de ESI en IPES Caleta Olivia

Se realizará en la Escuela Primaria Provincial N° 74 del Barrio Mirador

ENCUADRE DEL TRABAJO

El próximo martes 1° de noviembre se realizará la Jornada de ESI en el IPES Caleta Olivia.  En el horario de 18.30 a 22.30, en la sede de la EPP N° 74, «Vientos Sureños».

La fecha propuesta, además de constituirse en una Jornada de Sensibilización Escolar Nacional y Provincial del eje seleccionado para el Ciclo Lectivo 2016, tiene como objetivo:

Indagar en los estudiantes que egresan (4° Año) de los diferentes profesorados del Instituto de Educación Provincial Superior de Caleta Olivia, sobre el conocimiento e información relacionada de la Propuesta Nacional y Provincial de la ESI, escuchando las problemáticas por las que atravesaron en la formación inicial e instarlos a comprometerse con la temática, a partir de su vivencia personal y participación activa en la jornada programada.

Responsables: Prof. Liliana Bosetti – Prof. Karina Cárdenas – Prof. Elizabeth Jara – Prof. Susana Arias

Destinatarios: estudiantes del 4° Año de cada Profesorado y estudiantes  del 3° Año del Profesorado de Educación Especial (Educación Integral del Joven y del Adulto).

MOMENTOS DE LA JORNADA

INICIO: Explicación del Marco Teórico:

– Ley 26.150 ESI, Lineamientos Curriculares para la Implementación de la Educación Sexual Integral: Educación Inicial – Educación Primaria – Educación Secundaria – Educación Terciaria

Responsables: Prof. Liliana Bosetti – Prof. Karina Cárdenas

– Ejes de la ESI:

+ Valorar la afectividad. Prof. Elizabeth Jara

+ Respetar la diversidad. Prof. Liliana Bosetti

+ Reconocer la perspectiva de género.

+ Cuidar el cuerpo y la salud. Prof. Karina Cárdenas

+ Ejercer nuestros derechos. Prof. Susana Arias

– Presentación de cuadernillos de cada nivel  del SEA y Modalidades de Educación Especial y Educación Permanente para el Joven y el Adulto

DESARROLLO:

a)- Instancia de Reflexión – Prof. Liliana Bosetti

b)- Instancia de la Elaboración de una Propuesta – Equipo de Docentes.

• Se les ofrecerá los materiales en formato digital: Lineamientos Curriculares para la Implementación de la Educación Sexual Integral y los cuadernillos de los niveles del SEA y la Modalidad Educación Especial y Educación para Jóvenes y Adultos.
  • Presentación de actividad por profesora utilizando los materiales requeridos:

. Profesorado de Educación Inicial: materiales para expresión corporal: telas, pañuelos, pintura para cara, pelucas, etc.

. Profesorado de Educación Especial- D.I – S e H: afiches, tijeras, pegamento, revistas, otros.

. Profesorado de Inglés: cartulina, marcadores, colores, tijera, pegamento, otros.

. Profesorado de  Música: instrumentos que ejecutan los estudiantes.

. Profesorado de Artes Visuales: cartulina, marcadores, Colores, tijera, pegamento, diarios, tizas pastel, otros.

. Profesorado de Letras: afiches, marcadores.

• Socialización de las Propuestas.

c)- Instancia de Abordaje de los Ejes: Respetar la Diversidad y Reconocer la perspectiva de Género. Prof. Liliana Bosetti – Prof. Karina Cárdenas

– Se presentará lo trabajado en la Jornada Nacional “Educar en Igualdad”. Presentación de la Ley Provincial.

CIERRE:

Análisis de lo trabajado en la jornada.

Entrega de materiales.