CPE Avances en la elaboración del RAM

Educación Superior

DOCENTES Y ALUMNOS DEFINEN EL REGIMEN MARCO PARA LOS INSTITUTOS

Docentes y alumnos del Conservatorio Provincial de Música y de los IPES, junto a la Dirección Provincial de Educación Superior, están culminado con el trabajo de definición del Régimen Académico Marco que regulará las trayectorias académicas de los institutos terciarios.

Río Gallegos, 02-JUN-2010 (Prensa-CPE) Luego de un arduo trabajo participativo, que se inició en 2009, está llegando a su fin la elaboración del Régimen Académico Marco para los Institutos de Educación Superior de la provincia que regulará las trayectorias académicas y servirá de referencia para que cada institución diseñe su propia reglamentación.

La construcción de este nuevo Régimen Marco –iniciada a partir de las disposiciones nacionales – fue impulsada por la Dirección Provincial de Educación Superior que generó un espacio de discusión y análisis para tal fin integrado por representantes de los alumnos y docentes de los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) sede Río Gallegos y Caleta Olivia y el Conservatorio Provincial de Música.

En este contexto, los integrantes de esta comisión mantuvieron una de las reuniones finales para la elaboración de este régimen que regulará el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de estas instituciones terciarias.

Al respecto, la directora provincial de Educación Superior, Marcela Galindo explicó que esta acción se enmarca en la Resolución 72/2008 del Consejo Federal de Educación que establece, entre otras disposiciones, que “las instituciones de nivel superior deben tener un régimen académico que regule las trayectorias formativas de los alumnos del nivel”.

Con este fin, en el 2009 se inició un proceso de construcción participativa en Santa Cruz que incluyó instancias provinciales, jornadas institucionales y trabajo virtual en cada una de los establecimientos educativos. “Trabajamos por un lado con los docentes y por otro lado, con los estudiantes; a partir de diciembre del 2009 comenzamos a generar instancias conjuntas entre docentes y alumnos”.

“Esta es la tercera reunión provincial –detalló Galindo– y estamos cerrando, a partir de un documento borrador consensuado en cada una de las instituciones, aquello que va a regular el ingreso, la permanencia y el egreso de nuestros estudiantes”.

Aplicación concreta

En este sentido, Galindo explicó que “este régimen académico aporta cuestiones marco que después deben ser formalizadas de modo más específico en cada una de las instituciones, que es lo que nosotros llamamos ‘régimen académico institucional”.

Y detalló: “Regula, más allá de las condiciones de ingreso, los modos de acreditar o de aprobar los espacios curriculares, las calificaciones, cómo rendir los exámenes finales, qué se entiende por un alumno sistemático y uno asistemático o un alumno oyente,  cuáles son las características para rendir un examen en condiciones de alumno regular o de alumno libre, el régimen de asistencia, el tema de los programas, y al mismo tiempo, señala otros posibles reglamentos que regulan otras instancias de la vida institucional como por ejemplo el régimen de prácticas o un documento, que en realidad marca a todos.

Además, afirmó que el próximo trabajo conjunto con las instituciones será la elaboración del “régimen orgánico marco que es el próximo desafío que estamos afrontando”.

Debate y acuerdos

En cuanto a las características del trabajo en comisión, la funcionaria aseguró que “lo más significativo es la posibilidad de discutir, de señalar dónde hay consenso y dónde disenso, porque esto nos permite un trabajo a nivel institucional mucho más rico”.

“Destaco la participación de los docentes y particularmente el involucramiento de los alumnos, que tienen la característica de ser adultos y de ser futuros colegas”, afirmó Galindo y destacó: “Desde este lugar nos parece que el ejercicio de conceptualizar aquellas cuestiones que tenemos internalizadas y no socializadas, es decir, conceptos como por ejemplo qué entendemos por una promoción o por un alumno libre, que a veces damos por sobreentendido, y que estas instancias institucionales y provinciales permiten repensarlos y reconceptualizarlo”.

Por último, consideró que este trabajo “es la etapa donde se produce un cierre puntual de este momento histórico; pero está al mismo tiempo instala la necesidad de revisar permanentemente aquellas cuestiones que pasan en la vida académica de los institutos».

Prensa-CPE