Gabriela Augustowsky expuso sobre el museo desde un sentido pedagógico e institucional

La doctora en Bellas Artes brindó una charla abierta a la comunidad y un taller destinado a alumnos y docentes del profesorado de Artes Visuales del IPESCO. En primera instancia se refirió a las prácticas que se incluyen en una visita a esta clase de institución y los efectos que se generan en los saberes y aprendizajes de las personas. Érika Felmer, vicerrectora de la institución, dio la bienvenida al encuentro, mientras que Patricia Quiroga, Directora Regional de Educación Zona Norte, realizó el cierre de la jornada en un marco repleto de asistentes.

“La visita Escolar al Museo: las practicas expandidas” fue el nombre de la actividad que concretó la doctora Gabriela Augustowsky dirigida a la comunidad en general, complementada por un taller destinado exclusivamente a docentes y alumnos del profesorado de Artes Visuales del  IPESCO, denominado «Mirar también es una actividad: “Observadores que crean, creadores que observan”. Esta jornada de trabajo estuvo organizada en conjunto por la Dirección de Educación Superior de la Provincia, el museo Eduardo Minnicelli y la Dirección de Educación Regional Zona Norte.

En este sentido, la disertante compartió sus aportes académicos e hizo referencia  a cuál es el sentido que subyace en la práctica de visitar a los museos, porque son experiencias, que no irrumpen en otros espacios que tienen su propia lógica. Asimismo, la disertante, no dejó de subrayar la interacción que se produce entre el individuo y la multiplicidad de obras que conforman un museo y las oportunidades de saberes que se producen en una lógica democrática e inclusiva que brinda este soporte cultural al cual se hace referencia.

Asimismo, la Lic. Bettina Muruzabal, Coordinadora del Museo de Arte  “Eduardo Minnicelli” de la localidad de Rio Gallegos fue parte de esta actividad y en sus expresiones dejó conceptos enriquecedores sobre su trabajo que tiene a cargo todos los días. Al respecto, enfatizó que en la actualidad el museo es un espacio para todas las edades, y desde muy temprano las personas comienzan a participar de estas prácticas, que tiene varias etapas y que no sólo está acotado en la visita en sí.

Actualmente el museo, “Eduardo Minnicelli”, está  ubicado en la capital provincial y tiene centenares de obras, donde se involucran otras instituciones más, tanto públicas como privadas, lo que permite generar nuevas instancias de aprendizaje socioeducativo buscando un sentido integrador como punto de referencia en su faz cultural.

La profesora Érika Felmer, vicerrectora del IPESCO, agradeció la visita de ambas expositoras y puso en valor sus competencias, precisando sus saberes pedagógicos y todo lo que se genera, a partir de la posibilidad de compartir y ponerlos públicamente a consideración de nuestros estudiantes como así también de los docentes para fortalecer sus prácticas. De todas maneras, Felmer no dejó pasar la oportunidad, para reconocer el compromiso de todo el equipo de trabajo de la institución en la organización de la jornada.

Por último quien estuvo a cargo del cierre de esta actividad, fue la profesora Patricia Quiroga, Directora de Educación Regional Zona Norte, quien también puso en valor, la presencia de las profesionales, subrayando la amplitud de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Lic. Cecilia Velázquez, para articular este tipo de actividades que buscan fomentar conocimiento y el encuentro social, para compartir estas capacidades, finalizó.