Llegó la prensa calcográfica al IPES CO

Nuevo equipamiento para el IPES Caleta Olivia

Proyecto de Mejora Institucional

Prensa Kolar producción nacional

Profesora de grabado armando la prensa

general corto
con profesora
La primera prensa de grabado llegó al IFD para el profesorado de Artes Visuales.  Fue otorgada por medio del Proyecto Plan de Mejora del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz. Destinada al Taller de Grabado del profesorado de Artes Visuales, en la foto una de las profesoras del área, Moira Balboa, en la tarea de armado de la prensa.

Taller de producción

El taller de producción del plan de estudios del profesorado de artes visuales comprende los talleres: pintura, escultura, grabado y arte impreso, los que intentan desarrollar en el alumno hábitos de pensamiento que le permitan concebir la realidad artística como una praxis superadora de la dicotomía teória-práctica en la que la faz reflexiva, consciente y electiva acompañe el momento de producción.

Apunta a que el alumno amplíe sus posibilidades expresivas, capacitándolo en la comunicación y transmisión de mensajes visuales.

De carácter presencial, el tránsito por los talleres de producción de las imágenes tiene tres niveles diferenciados posibilitando la introducción a las diferentes prácticas artísticas focalizando las peculiaridades de cada una de ellas, conceptos fundamentales y principios organizadores, a saber:

• Grabado y Arte impreso
  • Pintura
  • Escultura

(CPE N° 525/09 )

lado primer plano
FUNCIONES DE LA PRENSA

La prensa o tórculo sirve para estampar grabado calcográfico.  Está formada por dos soportes laterales sobre los que reposan dos cilindros macizos.  La presión ejercida por los dos cilindros sobre la hoja colocada en la superficie de madera o metal llamada plancha produce lo que se denomina grabado.

frente
El resultado es una estampa o soporte al que se traslada una imagen a través de poner en contacto la hoja de la plancha grabada con tinta y ejercer presión con la prensa de grbado.  Se pueden utilizar diferentes técnicas como el aguafuerte, aguatinta, grabado buril, punta seca o litografía. (Prensa – CPE)