La formación docente comprende dos momentos principales: la formación docente inicial que refiere al trayecto que el estudiante realiza en el profesorado hasta finalizar sus estudios, y la formación permanente, la cual es desarrollada por el docente a lo largo de toda su carrera.
LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
La formación dcoente inicial prepara para el ejercicio de la docencia, un trabajo profesional que tiene efectos significativos, tanto en los procesos educativos como en los resultados de la enseñanza, en tanto facilita las posibilidades de desarrollo de los alumnos y genera condiciones para la concreción efectiva del derecho a la educación.
Los estudiantes de carreras de formación docente recorrerán durante su trayecto formativo, y durante cada uno de los cuatro años académicos, tres campos de formación:
FORMACIÓN GENERAL:
Dirigida a desarrollar una sólida formación humanística y al dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y la formación del juicio profesional para la actuación en contextos socioculturales.
FORMACIÓN ESPECÍFICA:
Dirigida al estudio de la/s disciplina/s específicas para la enseñanza en la especialidad en que se forman, la didáctica y las tecnologías educativas particulares, así como de las características y necesidades de los alumnos en los niveles individual y colectivo, en el nivel del sistema educativo, especialidad o modalidad educativa para la que se forman.
FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL:
Orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación decente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socioeducativos. Se inicia, desde el comienzo de la formación, en actividades de campo (de observación, participación y cooperación en las escuelas y la comunidad, incluyendo la sistematización y análisis de las informaciones relevadas), así como en situaciones didácticas prefiguradas en el aula del instituto (estudio de casos, análisis de experiencias, micro clases) y se incrementa progresivamente en prácticas docentes en las aulas, culminando en la residencia pedagógica integral en el 4° año.
PROFESORADO DE ARTES VISUALES
PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (orientaciones Discapacidad Intelectual y Sordos e Hipoacúsicos) sujetos a modificaciones y actualizaciones horarios ambas orientaciones
Profesorado de Ed. Esp. Disc. Intelectual
Resolución 0295/19
Profesorado de Ed. Esp. Sordos e Hipoacúsicos
Resolución 0295/19
PROFESORADO DE MÚSICA
PROFESORADO DE MÚSICA Condiciones de implementación del Diseño Curricular
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA
Profesorado de Ed. Secundaria en Lengua y Literatura
Resolución 1959/15
Profesorado de Ed. Secundaria en Lengua y Literatura
Resolución 1415/23
PROFESORADO DE INGLÉS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Profesorado de Educación Inicial
Resolución 3077/14