Planes de Estudio – Correlatividades – Horarios – 2024

La formación docente comprende dos momentos principales: la formación docente inicial que refiere al trayecto que el estudiante realiza en el profesorado hasta finalizar sus estudios, y la formación permanente, la cual es desarrollada por el docente a lo largo de toda su carrera.

LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL

La formación dcoente inicial prepara para el ejercicio de la docencia, un trabajo profesional que tiene efectos significativos, tanto en los procesos educativos como en los resultados de la enseñanza, en tanto facilita las posibilidades de desarrollo de los alumnos y genera condiciones para la concreción efectiva del derecho a la educación.

Los estudiantes de carreras de formación docente recorrerán durante su trayecto formativo, y durante cada uno de los cuatro años académicos, tres campos de formación:


FORMACIÓN GENERAL:

Dirigida a desarrollar una sólida formación humanística y al dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y la formación del juicio profesional para la actuación en contextos socioculturales.


FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Dirigida al estudio de la/s disciplina/s específicas para la enseñanza en la especialidad en que se forman, la didáctica y las tecnologías educativas particulares, así como de las características y necesidades de los alumnos en los niveles individual y colectivo, en el nivel del sistema educativo, especialidad o modalidad educativa para la que se forman.


FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL:

Orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación decente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socioeducativos.  Se inicia, desde el comienzo de la formación, en actividades de campo (de observación, participación y cooperación en las escuelas y la comunidad, incluyendo la sistematización y análisis de las informaciones relevadas), así como en situaciones didácticas prefiguradas en el aula del instituto (estudio de casos, análisis de experiencias, micro clases) y se incrementa progresivamente en prácticas docentes en las aulas, culminando en la residencia pedagógica integral en el 4° año.


PROFESORADO DE ARTES VISUALES

Profesorado de Artes Visuales

Resolución 2888/16

PLAN DE ESTUDIO

Correlatividad

Horarios

Profesorado de Artes Visuales

Resolución 1449/23

PLAN DE ESTUDIO

Correlatividad

Horarios


  PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (orientaciones Discapacidad Intelectual y Sordos e Hipoacúsicos) 
                                sujetos a modificaciones y actualizaciones horarios ambas orientaciones

Profesorado de Ed. Esp. Disc. Intelectual

Resolución 0295/19

PLAN DE ESTUDIO

Correlatividad

Horarios

Profesorado de Ed. Esp. Sordos e Hipoacúsicos

Resolución 0295/19

PLAN DE ESTUDIO

Correlatividad

Horarios


PROFESORADO DE MÚSICA

Profesorado de Música

Resolución 2889/16

PLAN DE ESTUDIO

Correlatividad

Horarios

Profesorado de Música

Resolución 1362/23

PLAN DE ESTUDIO

Correlatividad

Horarios

PROFESORADO DE MÚSICA Condiciones de implementación del Diseño Curricular

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA

Profesorado de Ed. Secundaria en Lengua y Literatura

Resolución 1959/15

PLAN DE ESTUDIO 12

Correlatividad

Horarios

Profesorado de Ed. Secundaria en Lengua y Literatura

Resolución 1415/23

PLAN DE ESTUDIO

Correlatividad

Horarios


PROFESORADO DE INGLÉS

Profesorado de Inglés

Resolución 1194/15

PLAN DE ESTUDIO 12

Correlatividad

Horarios

Profesorado de Inglés

Resolución 0658/21

PLAN DE ESTUDIO

Correlatividad

Horarios


PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Profesorado de Educación Inicial

Resolución 3077/14

PLAN DE ESTUDIO 1 2 3

Correlatividad

Horarios