Se desarrolló el Primer Encuentro Integrador de Postítulos

Programa «Nuestra Escuela»

Se desarrolló el Primer Encuentro Integrador de Postítulos

El IPESCO fue el encargado de coordinar su implementación y ejecución en nuestra ciudad. El sábado pasado tuvo lugar el primer módulo presencial en el año, que es transversal a todos los niveles de postítulos que forman parte del programa federal “Nuestra Escuela”. En el mes de octubre, se realizará el segundo encuentro. En simultáneo, se cursó el programa de postítulo “Contexto de Encierro”, que pertenece íntegramente a este instituto provincial de educación superior.

Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de  13 opciones de formación gratuita en distintas temáticas educativas, destinadas a maestros y profesores de todos los niveles, como instancia necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.

El reciente sábado, la escuela EPP Nº74 “Vientos Sureños” fue el lugar elegido, donde docentes de la zona norte de Santa Cruz, vinieron a Caleta Olivia ha participar del primer módulo que tiene lugar en el año 2016 y que forma parte de un espacio de cursada, de instancia presencial, que incluye contenidos que cruzan a todos los postítulos del programa nacional “Nuestra Escuela”.

En esta oportunidad, el encuentro estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Torres y Nadie Daer, quien en su función de dinamizadores, arribaron para coordinar el trabajo en común, interpelando cuestiones relacionadas con el “rol y la tarea del docente” en la vida cotidiana, en un eje encausado en lo que se denomina  la “Argumentación en el aula y dentro de otros de ámbitos académicos”.

En tanto que por la tarde el temario analizado estuvo vinculado al uso y la implementación de nuevas  tecnologías como soporte técnico para el desarrollo pedagógico del docente en su ámbito laboral y de qué manera, influye en la construcción de su propia imagen a partir de los valores que proporcionan estas herramientas.

La responsable de la logística de este y de los anteriores módulos del programa nacional “Nuestra Escuela” en nuestra ciudad, es la profesora Marcela Monsalvo, coordinadora pedagógica institucional de este ciclo institucional, quien estuvo acompañada por Viviana Siarez, asistente administrativa, ambas con desempeño dentro del IPESCO y que tienen la tarea de ejecución, seguimiento y control operativo.

Monsalvo, comentó, que desde el año 2012 hasta la fecha, ya hay más de 1000 inscriptos participando en las distintas propuestas formativas, con resultados meritorios que hacen al éxito de la tarea del docentes que busca indudablemente mejorar sus estrategias para potenciar la calidad educativa en el aula, por lo que, además adelantó, que recibió la comunicación, donde se informa que se abrirá una nueva corte de especialización, con algunas reformas, para este ámbito. Las inscripciones son virtuales y tiene una fecha de inicio el 13 de junio, finalizando el 8 de julio inclusive, accediendo para ello, al sitio web institucional del programa http://nuestraescuela.educacion.gov.ar.

CONTEXTO DE ENCIERRO

Por otra parte “Contexto de Encierro” es un ciclo de especialización de educación superior que se originó en esta institución académica y también está destinado a maestros y docentes. En este oportunidad, en la EPP Nº74, también se desarrolló en paralelo una instancia más, donde, por la mañana, se cursó el segundo módulo denominado “Normativa Regulatoria” dictado por la abogada Carolina Guerrero. Posteriormente, comenzó a dictarse el tercer  espacio formativo llamado “Sujetos y Contextos” cuya responsable es una profesional vinculada con el área de la psicología.