Trabajo Institucional de los Equipos de Prácticas

En la víspera el equipo de gestión del IPES CO organizó una jornada de trabajo institucional a fin de readecuar y reorganizar las propuestas de  los trayectos de prácticas pedagógicas de todos los Profesorados de la Institución para el resto del ciclo lectivo, debido a la problemática de público conocimiento.

La Rectora Prof. Patricia Quiroga, acompañada de los coordinadores de carrera, estuvo a cargo de la apertura de la reunión donde impartió las directivas y los fundamentos de las decisiones acordadas con el equipo de gestión en torno al campo de las prácticas.  Posteriormente, la Coordinadora Institucional de los Trayectos de Prácticas Psp. Natalia Gerosa presentó el encuadre de la agenda a realizar, mientras que, la  Prof. Viviana Berrocal esbozó el encuadre teórico general de los dispositivos a utilizar, en base a lo propuesto por la autora Rebeca Anijovich en su libro Transitar la formación pedagógica.  Dispositivos y estrategias.

Esta jornada se realizó debido a la necesidad de explicitar los nuevos dispositivos pedagógicos que se llevarán a cabo en cada uno de los profesorados.  A su vez, se acordó una readecuación de los espacios de los trayectos de práctica, dándole prioridad a los espacios de residencia.  Así también se organizaron los espacios de práctica I, II y III.

En esta jornada se orientó a los equipos para trabajar los dispositivos pedagógicos, tomando como aspectos centrales la duración y la localización.  Se explicitaron, además, algunos dispositivos tales como: dispositivos narrativos (autobiografía escolar, diario de formación) y de interacción (microclases, grupos de reflexión y tutorías individuales); como así también otros dispositivos propuestos por los equipos de práctica como ser prácticas situadas en instituciones privadas e instituciones no formales como ser uniones vecinales, academias privadas, entre otras.

El trabajo en dicha reunión consistió en la entrega de una planilla esquemática por espacio curricular donde se solicitó que se explicite qué tipo de dispositivos se iba a utilizar, además tenía como fundamento recabar información para que desde la Coordinación de prácticas se pueda gestionar las tareas administrativas correspondientes para garantizar los espacios de práctica durante el presente ciclo lectivo.

La jornada tuvo un tiempo de duración de aproximadamente dos horas y media.