Planes de Estudio

Planes de Estudio de los Profesorados

La formación docente comprende dos momentos principales: la formación docente inicial que refiere al trayecto que el estudiante realiza en el profesorado hasta finalizar sus estudios, y la formación permanente, la cual es desarrollada por el docente a lo largo de toda su carrera.

 La formación docente inicial

La formación dcoente inicial prepara para el ejercicio de la docencia, un trabajo profesional que tiene efectos significativos, tanto en los procesos educativos como en los resultados de la enseñanza, en tanto facilita las posibilidades de desarrollo de los alumnos y genera condiciones para la concreción efectiva del derecho a la educación.

Los estudiantes de carreras de formación docente, recorrerán durante su trayecto formativo, y durante cada uno de los cuatro años académicos, tres campos de formación:

FORMACIÓN 
GENERAL
Dirigida a desarrollar una sólida formación humanística y al dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y la formación del juicio profesional para la actuación en contextos socio-culturales.
FORMACIÓN
ESPECÍFICA
Dirigida al estudio de la/s disciplina/s específicas para la enseñanza en la especialidad en que se forman, la didáctica y las tecnologías educativas particulares, así como de las características y necesidades de los alumnos en los niveles individual y colectivo, en el nivel del sistema educativo, especialidad o modalidad educativa para la que se forman.
FORMACIÓN

DE LA

PRÁCTICA

PROF.

Orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación decente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos.  Se inicia, desde el comienzo de la formación, en actividades de campo (de observación, participación y cooperación en las escuelas y la comunidad, incluyendo la sistematización y análisis de las informaciones relevadas), así como en situaciones didácticas prefiguradas en el aula del instituto (estudio de casos, análisis de experiencias, microclases) y se incrementa progresivamente en prácticas docentes en las aulas, culminando en la residencia pedagógica integral en el 4° año.

Diseños Curriculares – Resoluciones Pte. CPE – Acuerdos CPE

PAV_RES_2704_11
PAV_RES_2888_16
PEE_DI_RES_1846_14
Profesorado
de
Artes Visuales
Resolución 2704/14
Profesorado de
Artes Visuales
Resolución 2888/16
VIGENTE
Profesorado de
Educación Especial
Orientación
Discap. Intelectual
Resolución 1846/14
PEE_SH_RES_1846_14
PEI_RES_3077_14_Parte_I
PEI_RES_3077_14_Parte_II
Profesorado de
Educación Especial
Orientación
Sordos e Hipoacús.
Resolución 1846/14
Profesorado de
Educación Inicial
Parte I
Resolución 3077/14
 Profesorado de

Educación Inicial
Parte II
Resolución 3077/14
PEI_RES_3077_14_Parte_III
PL_RES_1959_15_Parte_I
PL_RES_1959_15_Parte_II
 Profesorado de

Educación Inicial
Parte III
Resolución 3077/14
  Profesorado de

Educación Secundaria
en Lengua y Literat. Parte I
Resolución 1959/15
VIGENTE
 Profesorado de

Educación Secundaria
en Lengua y Literat. Parte II
Resolución 1959/15
VIGENTE
PM_ACDO_069_12
PM_RES_2889_16
 PI_RES_1194_15_Parte_I
 Profesorado

de
Música
Acuerdo 069/12
  Profesorado

de
Música
Resolución 2889/16
VIGENTE
  Profesorado de Inglés

Parte I
Resolución 1194/15
PI_RES_1194_15_Parte_II Homologación_AC_048_18
  Profesorado de Inglés
Parte II
Resolución 1194/15 
Profesorado de Inglés
Acuerdo 048/18
Homolog./Correlativ. 

NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES